Actividad IV Unidad II

Listas
Definición
Clasificación
Representación grafica y en memoria
Modo cabecera
- Una lista es una estructura de datos lineal que se puede representar simbólicamente como un conjunto de nodos enlazados entre si.
- Por la forma de acceder a sus elementos.
-Por la información utilizada para acceder a sus elementos.
Listas densas. Cuando la estructura que contiene la lista es la que determina la posición del siguiente elemento.

Listas enlazadas: La localización de un elemento es:
- Estará en la dirección k, si es el primer elemento, siendo k conocido.

-Sino es el primer elemento de la lista, estará en una dirección, j, que está contenida en el elemento anterior.

Listas ordinales. La posición de los elementos en la estructura la determina su orden de llegada.

Listas calificadas. Se accede a un elemento por un valor que coincide con el de un determinado campo, conocido como clave. Este tipo de listas se pueden clasificar a su vez en ordenadas o no ordenadas por el campo clave.
Public class ListaS {
Prívate nodo primero;
Prívate nodo ultimo;
Prívate int tamaño;

Public  listas(){
This.primero=null;
This.ultimo=null;
This.tamano=0;
 


Una lista con nodo de cabecera es aquella en la que el primer nodo de la lista estará diferenciando de los demás. Una lista con nodo cabecera satisface el requerimiento: cada nodo que tiene un elemento tiene un nodo anterior. Esto simplifica las operaciones de eliminación e inserción, pues no hay que tratar los casos especiales para listas vacías.
Se simplifica el código y aumenta la velocidad a cambio de un despreciable aumento de espacio.



Positivo:

Las listas permiten modelar diversas entidades del mundo real, puede implementarse en soportes informáticos de diferentes maneras. Las listas que son un conjunto de nodos tienen cierta relación, los nodos también tienen un valor, cada una tiene su dirección, cuando nosotros reservamos un espacio de memoria, y por ejemplo cuando ya está en la memoria y cada celda y cada una tiene un valor. Las listas se pueden decir que cada nodo es un eslabón de la cadena.

Negativo:

La declaración de una lista mediante una matriz implica conocer de antemano el número (o al menos el orden de magnitud) de elementos que va a almacenar, pudiendo darse las circunstancias de que si se declara pequeño podría desbordarse su capacidad o, en caso contrario, declararlo desproporcionadamente elevado provocaría un decremento de eficiencia.
Otro problema asociado es el tratamiento de los elementos eliminados. Dado que en el caso de no informar, de alguna manera, de la inexistencia de dicho elemento el nodo previamente ocupado (y ahora no válido) quedaría como no disponible.

Interesante:

En el caso de java, se utilizan nodos que son una clase cualquiera que creas, con unos campos dedicados a guardar información, y otro campo que apunta a otro objeto de la clase que has creado, que a su vez contiene información y un enlace a otro nodo, de forma que a partir de uno, puedes avanzar al siguiente y así sucesivamente.

Conclusión:
Una lista con nodo cabecera satisface el requerimiento: cada nodo que contiene un elemento tiene un nodo anterior. Esto simplifica las operaciones de eliminación e inserción, pues no hay que tratar los casos especiales para listas vacías, conocemos muchas cosas interesantes.

Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario